jueves, 20 de diciembre de 2012

IBM revela nuevo chip que permite transmitir grandes cantidaddes de datos a la velocidad de la luz


nano2 IBM revela nuevo chip que permite transmitir grandes volúmenes de datos a la velocidad de la luz

La empresa multinacional IBM acaba de anunciar que desarrolló un chip con nueva tecnología “silicio-nanofotónica”, que es capaz de intercambiar información a velocidades mucho más altas que las convencionales,  gracias al empleo de impulsos de luz en lugar de las clásicas señales eléctricas.


Según lo explicó IBM a través de un comunicado en una entrevista, este avanzado conocimiento permite la integración de los diferentes componentes ópticos lado a lado con los circuitos eléctricos en un solo chip de silicio usando,  la tecnología de semiconductores de tan solo 90 nanómetros (nm).
El renovado y mejorado chip tiene un número aún no revelado de conductores, cada uno es capaz de transmitir datos codificados en impulsos de luz a una velocidad mucho mayor a 25Gbps, valor que podría llegar a ser 100 veces mayo con el trabajo combinado de todos esos canales de transmisión.
El silicio nanofotónico aprovecha los pulsos de luz para la comunicación y proporciona una autopista para el movimiento a alta velocidad de grandes volúmenes de datos entre los procesadores instalados en servidores, grandes centros de datos y supercomputadoras, superando las limitaciones de las congestionadas y costosas interconexiones de tráfico de datos.
Los esfuerzos de los espacialistas de IBM por lograr avances en la aplicación de la tecnología“silicio-nanofotónica” se iniciaron aproximadamente hace diez años, aunque recién en 2010 se pudo desarrollar un concepto de chip para su aplicación en el ambicioso “Exascale”, el proyecto para crear una supercomputadora con capacidad para realizar 1000000 trillones (o un Exaflop) de cálculos en un segundo.
Todas estas características, que se mantienen en el nuevo chip anunciado por IBM, han despertado el interés para su desarrollo comercial en el mundo de la industria informática, que se encuentra en la búsqueda de medios técnicos que le permitan responder a la creciente demanda de componentes más eficientes, con mayor poder de cómputo, y más económico a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario